Cómo ahorrar en la factura de la luz
Ahorrar en la factura de la luz en este último año ha sido una tarea difícil. El motivo es que el coste de la luz ha aumentado considerablemente y en las últimas semanas no ha parado de subir, algo que todos hemos notado en las facturas recientes.
Se han establecido 3 periodos de horas en los que la luz tiene un coste diferente en cada uno de ellos. Estos periodos son valle, llano y punta.
El horario valle es el periodo en el que consumir electricidad es más barato. Va desde las 00:00 hasta las 8:00 de lunes a viernes. Además, es el horario que tenemos durante todas las horas del fin de semana y los días festivos nacionales.
En el horario llano, el coste de la luz es más alto que en el horario valle, pero no es el más caro sino intermedio. Va de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
El horario punta es aquel en el que el precio del KWh es más caro. Y comprende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Sabiendo esto, vamos a dar unos consejos que nos ayudarán a reducir el coste de la factura.
1. Ajustar la potencia contratada para ahorrar en la factura de la luz.
La potencia contratada supone una parte importante en la factura. Por eso, si nunca nos saltan los plomos y no usamos parte de esa potencia, te recomendamos que la bajes, ya que el ahorro será considerable.
Pero no debemos tener una potencia limitada, así evitamos nos salten los plomos cuando encendamos varias cosas a la vez. Lo mejor es consultar a un profesional, pues solo podemos subir y bajar la potencia 1 vez al año y conlleva costes.
2. Usar electrodomésticos más eficientes y bombillas LED.
Una buena alternativa es cambiar los electrodomésticos antiguos por aquellos cuya etiqueta indique A+, A++ o A+++, debido a que el consumo se reduce bastante por el mismo servicio.
Con las bombillas LED ocurre lo mismo, porque necesitan menos KWh para funcionar y duran más tiempo que las tradicionales, traduciéndose en ahorro anual.
3. Apaga las luces y todos los equipos de la casa para ahorrar en la factura de la luz.
Cuando vamos de una habitación a otra debemos apagar la luz de la estancia en la que no vamos a estar, ya que al contrario de lo que muchos pensamos, encender y apagar la luz consume menos que mantenerla encendida.
Esto también debemos hacerlo con los electrodomésticos que se quedan en Stand-By, es decir, con el piloto rojo. Hay que apagar por completo tanto las regletas como estos aparatos.
Con los cargadores ocurre lo mismo. Aunque no estén cargando nada, desconéctalos porque sigue consumiendo (consumo vampiro).
4. Ahorra en la cocina y en el resto del hogar.
¿Cómo podemos ahorrar en la cocina?:
– Llena el lavaplatos y la lavadora para aprovechar bien la energía en cada lavado. Reduce de 60º a 40º la temperatura del agua y/o y usa el programa «eco».
– El frigorífico es lo que más consume porque está todo el día conectado. Podemos controlar la temperatura y evitar la generación de escarcha, así no necesitará de -18º a -30º. Además, las neveras llenas consumen menos porque los alimentos fríos mantienen la temperatura que tenemos puesta.
– Vitrocerámica y horno. Usar ollas y sartenes del mismo diámetro que los fuegos para no derrochar el calor. Y para que no se escape el calor y se cocine todo antes, podemos tapar las ollas mientras cocinamos y no abrir muchas veces el horno. Además, podemos apagar ambos electrodomésticos para acabar de cocinar ya que mantienen el calor.
– No apagar el termo del agua caliente, ya que se enfriará y volver a calentarla es mucho más costoso.
– Hay que intentar poner el aire acondicionado y calefacción a una temperatura media y no tapar los radiadores.
Estos son algunos consejos que nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz anual una cantidad significativa. Aprovecha las horas valle para cargar los aparatos, cocinar, lavar, etc. Y si crees que cambiándote de compañía podrás ahorrar más, busca una que te ofrezca las mejores condiciones.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.