Amortizar la hipoteca, ¿En qué consiste?
Amortizar la hipoteca consiste en el reembolso anticipado de una parte o de todo el préstamo hipotecario que tenemos pendiente con él.
Cuando estamos hipotecados, pagamos mes a mes las cuotas de dicha hipoteca, pero si tenemos dinero ahorrado, bien de una herencia, de una venta o cualquier otra cosa, podemos adelantar una cantidad para reducir la deuda y tener las cuotas más bajas o reducir el tiempo de la hipoteca (amortización de una parte) o quitarnos todo el préstamo y cancelar la hipoteca (amortización total).
Vamos a hablar detalladamente en qué consiste la amortización hipotecaria y algunos términos ligados a ella.
1. Cómo son las hipotecas en España.
En España, el sistema hipotecario que tenemos es el francés. Este método se caracteriza por:
– Amortización de interés: durante los primeros años el importe que pagamos es principalmente de intereses.
– Amortización de capital: el resto de los años, el importe de las cuotas es mayoritariamente de capital y pocos intereses.
2.¿Amortizar la hipoteca o no?
Cuando vayamos a realizar la amortización debemos tener ahorros suficientes para no quedarnos a cero por si surgen imprevistos.
Por ello, si hacemos nuestros cálculos y decidimos llevar a cabo este proceso, es importante que tengamos en cuenta la situación del mercado inmobiliario actual, es decir, ¿Cómo están los intereses hipotecarios? Se puede dar:
– Si los intereses que tenemos que abonar por el préstamo están bajos como ocurre actualmente, es posible que nos interese invertir en algo que nos proporcione unos beneficios mayores al coste de la hipoteca.
Si hacemos la operación anterior, debemos asegurarnos de que la inversión nos permita tener el dinero disponible en cualquier momento.
También nos podemos arriesgar a que el producto en el que hemos invertido no nos de rentabilidad y perdamos el dinero.
Si decidimos amortizar la hipoteca, independientemente del valor de los intereses, es otra forma de ahorrar.
Teniendo en cuenta estas opciones, lo recomendable es informarse bien y según el dinero que tengamos ahorrado, decidir que alternativa es la que más nos conviene.
3. Cómo se puede hacer la amortización.
Existen 2 maneras de amortizar la hipoteca:
– Reducir las cuotas: es cuando se reduce el importe mensual de la cuota, pero se tienen que pagar durante los mismos años.
– Reducir los plazos: es cuando se reduce el tiempo de duración del préstamo hipotecario pero las cuotas siguen siendo del mismo importe. En este caso, al disminuir el tiempo de pago, se reducen los intereses.
4. Comisión por amortizar la hipoteca.
La comisión de amortización es la que cobra el banco por reducir el tiempo de duración del préstamo, ya que esto implica que dejarán de cobrar intereses. Es como una compensación económica que pagamos a la sucursal.
Para conocer el valor de la comisión debemos mirar el contrato y ver que condiciones firmamos cuando nos concedieron la hipoteca, así como la ley actual. Lo mejor es que acudamos a nuestro banco y lo consultemos.
En estos puntos explicamos aspectos importantes que debemos conocer de la amortización hipotecaria para tomar una decisión adecuada a nuestra situación. Pero si surgen dudas, lo ideal es consultar con un asesor, ya que es una operación económica que nos puede suponer un ahorro o una pérdida económica importante.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.