Claves para vender tu inmueble con éxito
Vender tu inmueble puede parecer un proceso sencillo, pero lo cierto es que hay bastantes factores que no tenemos en cuenta y pueden hacer que esta operación sea un fracaso.
Lo más aconsejable es contratar los servicios de un profesional y delegarle la venta, pues conocen el proceso y todo lo necesario para el éxito. Pero no todo el mundo quiere confiar su hogar a un desconocido, por ello, a continuación, te damos unas claves para que no tengas problemas en vender tu inmueble.
1. Precio de venta.
A la hora de fijar el precio de la venta debemos tener mucho cuidado y evitar incurrir en 2 errores:
– Valor sentimental. La casa que pones a la venta suele ser el lugar dónde naciste, donde criaste a tus hijos, te independizaste por primera vez… son esos recuerdos y vivencias los que nos hacen pensar que la casa debe tener un precio alto, pero hay que intentar dejar estas emociones de lado y poner un precio basándonos en elementos objetivos.
– Ignorar portales web de la propiedad: existen múltiples lugares en internet, como registradores de la propiedad donde puedes sacar datos para poner un precio de venta real y no poner precios más altos o bajos de su valor de mercado. Estos portales te indican cuál es el precio del m2 en la zona donde resides, por cuánto se han vendido inmuebles en tu zona y de características similares, etc.
2. Documentación necesaria y en regla.
Antes de poner a la venta un inmueble hay que asegurarse de tener todos los documentos necesarios para poder formalizar la venta y que todo esté correcto. Estos documentos son:
– Título de propiedad o Escritura de la vivienda. Este documento es muy necesario porque indica quién o quiénes son los propietarios de la vivienda, cuando firmaron…
– Documento de identidad (NIF o DNI).
– IBI. Es la abreviatura de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y es lo que se paga por tener una vivienda, por lo que tiene que estar al corriente de pago antes de venderlo.
– Hipoteca. Para comprobar si la vivienda sigue con la hipoteca o ya está pagada. Si la hipoteca no está pagada, se tendrá que solicitar al banco un certificado de Deuda Pendiente, donde se indique la cantidad que queda por pagar en el momento de la venta.
– Certificado de la Comunidad de Propietarios. Así aseguramos que la vivienda no tiene impagos en la comunidad de vecinos.
– Nota simple. Proporciona datos de la casa. Por ejemplo, si ya se hubiese abonado al 100% el importe de la hipoteca, no es necesario acudir al banco a por un certigfica, porque en la nota simple está reflejado.
– Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Es un documento con datos energéticos de la casa, es obligatorio desde 2013 y lo expide un técnico.
Esta es la documentación requerida en España a todos los vendedores. Además, dependiendo de la comunidad autónoma donde este ubicada la vivienda, se pueden pedir más documentos.
3. Portales web.
En la actualidad, la mayoría de los productos y servicios se publicitan y venden a través de internet, tanto en páginas especializadas en los productos de un sector, como en portales que comercializan productos de sectores muy diversos. En el mundo inmobiliario existen múltiples portales dedicados solo a anunciar inmuebles, como fotocasa, habitaclia, idealista, Tucasa, Miracasa, etc.
Lo más aconsejable es averiguar cuáles son los que mejor funcionan y más populares para llegar a los clientes potenciales de forma rápida y eficaz.
Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta si quieres vender tu inmueble con éxito y sin percances. De todas formas, si no dispones de tiempo libre o no quieres arriesgarte a que haya fallos por desconocer el mundo inmobiliario, deberías contratar los servicios de un profesional.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.