Aumentó la venta de inmuebles un 34,6% en 2021
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 aumentó la venta de inmuebles un 34,6% con respecto a 2020.
Es decir, el número de inmuebles vendidos en España durante el último año ha sido de 565.523, la mayor cantidad de ventas registrada desde 2007.
En este artículo, vamos a hablar de las posibles causas de este crecimiento, las transacciones hechas en cada comunidad y cuántas han sido casas de obra nueva y usadas.
1. ¿Por qué aumentó la venta de inmuebles en 2021?
Aunque no se conoce el motivo exacto por el cual se ha experimentado este incremento, los expertos en el sector señalan varias razones:
– Durante el confinamiento se redujo la actividad comercial y permitió que muchas familias pudieran ahorrar.
– Debido a dicho confinamiento, nuestras necesidades dentro del hogar han cambiado. Hemos empezado a necesitar espacios más luminosos, más amplios, terrazas, jardines… Es por ello por lo que mucha gente ha vendido su casa para comprar otra que reúna parte o todos estos requisitos.
– Los tipos de interés que están ofreciendo los bancos son muy bajos, por lo cual, la cuota de la hipoteca se reduce considerablemente.
Estas pueden ser algunas de las causas por las que se ha disparado la compraventa de propiedades.
2. Compraventas totales, de obra nueva y segunda mano desde 2007.
A continuación, mostramos dos gráficos con los resultados publicados por el INE del numero de compraventas que se han realizado en España desde el año 2007 hasta ahora.
2.1. Número de ventas totales.
Durante el año 2021 se han obtenido los mejores resultados de los últimos 14 años, sin llegar a alcanzar los datos de 2007.
Durante el 2020, año el confinamiento, las ventas fueron de 420.238, por lo que en 2021 éstas se incrementaron en un 34,6%.
2.2. Ventas de obra nueva y segunda mano.
La venta de casas de segunda mano ha sido la mejor de los últimos los últimos 14 años, incluyendo las ventas de 2007, aunque solo es superior en 1.457 operaciones.
La subida con respecto al año 2020 ha sido de 33,8%, un valor muy favorable.
Sin embargo, las transacciones de obra nueva no han llegado a alcanzar los niveles anteriores a la crisis de 2008. Pero, aun así, los resultados siguen siendo favorables pues han aumentado un 37,3% con respecto al año 2020.
3. Ventas realizadas en cada comunidad autónoma en 2021.
A pesar de que las transacciones inmobiliarias han aumentado significativamente, no todas las comunidades autónomas han experimentado la misma subida:
Como podemos observar, las CCAA con mejores resultados han sido: La Rioja, Andalucía y Cantabria, frente a País Vasco, Canarias y Asturias, cuyos incrementos están por debajo del 34,6%.
Como hemos observado en este artículo, los resultados publicados por el INE señalan que el mercado inmobiliario se encuentra en pleno auge. Esto ha provocado que el precio de la vivienda haya subido y siga aumentando, por lo que algunos ya hablan de otra burbuja inmobiliaria, pero son solo suposiciones.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.