Qué es la nuda propiedad
La nuda propiedad consiste en cederle a un tercero los derechos de posesión y disfrute de una cosa, quedándole a la persona que cede el único derecho de ser propietario (sin uso y disfrute).
Un claro ejemplo de esto es el alquiler de una vivienda. El propietario sigue teniendo su propiedad, pero el usufructo es para los alquilados.
A continuación, desarrollamos este concepto para entender mejor en que consiste, quién interviene…
1. ¿Cuál es una de las figuras que recurre a la nuda propiedad?
Uno de los principales perfiles que hace uso de este concepto son personas mayores de 65 años que no suelen tener herederos y/o necesitan dinero. Pero ¿Por qué recurren a esto en vez de a la venta?
Es bastante lógico que prefieran esta opción ya que siguen manteniendo la propiedad a la vez que reciben una compensación económica por renunciar al usufructo y, si en un futuro necesitan volver a usarla, no se renueva el contrato y recupera el uso y disfrute de la misma.
2. Partes que intervienen en este proceso.
En este proceso intervienen 2 partes:
– El nudo propietario: es aquel que posee la propiedad, pero no el derecho al usufructo.
– El usufructuario: es la parte que tiene el uso y disfrute del bien, pero no es el propietario de dicho bien.
3.Qué derechos y obligaciones tiene el nudo propietario.
En cuanto a las obligaciones del propietario, las más importantes son:
– Debe abonar los impuestos que le competen, pero no los que son obligación del usufructuario.
– Si el bien está hipotecado, el pago de la hipoteca corresponde al nudo propietario.
– Los gastos de la comunidad también son responsabilidad del propietario.
– En caso de reparaciones y mejoras en la propiedad, el nudo propietario es el responsable de abonarlas.
Si hubiera problemas judiciales, embargos, deudas o cualquier otro problema de esta índole, es el nudo propietario el que debe responder y no el usufructuario.
– Otra obligación muy importante de propietario es no violar los derechos del usufructuario, algo que queda de manifiesto después de leer los puntos anteriores.
Al igual que tiene obligaciones para con el usufructuario, el nudo propietario también tiene una serie de derechos, que son:
– La propiedad el bien siempre es suya, aunque no tenga el usufructo.
– Puede hipotecar la nuda propiedad.
– Puede vender la nuda propiedad, pero siempre respetando los derechos del usufructuario, es decir, el nuevo propietario tendrá el nudo propietario, no el usufructo (hasta extinción del contrato de nuda propiedad).
– Cuando finalice el contrato, el usufructo vuelve a pasar a manos del propietario.
– El propietario, siempre y cuando se respeten los derechos del usufructuario, podrá realizar mejoras en el bien.
4. ¿Cuándo finaliza la nuda propiedad?
El caso más común es la muerte del usufructuario.
Siempre y cuando no haya más de un usufructuario, cuando muera, el usufructo pasará a manos del propietario. Si hubiera más de un usufructuario, el usufructo no pasará a manos del nudo propietario hasta que mueran todos los usufructuarios.
Además, se podrá añadir una cláusula de la fecha fin de la nuda propiedad. Si se impone esta cláusula y muere el usufructuario antes de dicha fecha, el propietario no podrá adquirir el usufructo hasta esa fecha límite.
Después de leer esto, queda más claro en que consiste la nuda propiedad, pero siempre aconsejamos consultar a un profesional para que te asesore correctamente y te de toda la información necesaria.