Primera parada de la subida de tipos.
Desde hace más de 10 meses, la reserva federal de los Estados Unidos ha tenido una política económica restrictiva que consiste en realizar subidas de tipos todos los meses y reducir el balance de compras de bonos. Esta política ha sido necesaria para combatir la inflación que ha llegado durante el 2022 y 2023 a niveles no vistos en décadas.
El día 12 de junio salió el dato de IPC de Estados Unidos. Este dato confirma que el crecimiento de la inflación se está reduciendo, mes tras mes, desde principios de año. Dato que ha sido necesario paraque la FED se vea con fuerzas de parar las subidas de tipos, ayer 14 de junio de 2023.
Ayer se tomó una decisión que mantuvo los tipos entre el 5 y 5,25 %.
«Teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado en cuanto al endurecimiento monetario, los inciertos retrasos de estas políticas sobre la economía y las potenciales repercusiones derivadas de este endurecimiento, hoy hemos decidido no modificar los tipos de interés», ha explicado Powell.
Parece que todo acompaña para que, a partir de ahora, se centren en analizar las repercusiones que va a tener en los próximos meses la subida de tipos más rápida de la historia.
Pero ¿Volverán a subir los tipos?
Los analistas indican que posiblemente, después de este parón, se realice otra subida de tipos en julio de otros 25 puntos básicos.
No obstante, la historia nos dice que una vez se realiza el parón, no se vuelven a subir los tipos en los próximos meses.
¿Existe motivos para seguir subiendo los tipos?
La inflación, según los cálculos del gobierno, se ha reducido al 4% en mayo de 2023. Además, hay otros estudios como el de truflation que mide la inflación al día, que la están poniendo en el 2,34% a día 15 de junio de 2023.
Si esto datos son correctos, nos estaríamos acercando al ansiado 2% de inflación que buscan todos los gobiernos y no habría ningún motivo por el que subir de nuevo los tipos.
¿Pasará lo mismo en Europa?
Generalmente y aunque parezca mentira, Europa tiende a seguir la senda de estados unidos, por lo que probablemente, si la inflación también empieza a reducirse a este ritmo, pararán las subidas a corto plazo. Se estima de todas formas, que en Europa quedarán dos subidas de tipos más.