El contrato de exclusiva con las inmobiliarias
El contrato de exclusiva es algo muy común en el mundo inmobiliario. Éste consiste en ceder a una única inmobiliaria el derecho a gestionar un inmueble durante un periodo de tiempo determinado, acordado entre el agente y el propietario.
Hay inmobiliarias que solo trabajan en exclusiva y esto asusta a los clientes porque consideran que perderán oportunidades y tendrán poca visualización, pero ocurre todo lo contrario.
La gestión de inmuebles en exclusiva hace que las operaciones de compraventa y alquiler sean óptimas y eficientes. Vamos a dar algunos de los motivos por los que no debemos desconfiar de esta práctica.
1. La duración del contrato de exclusiva la elige el cliente.
Lo primero que se nos viene a la mente es que si no nos gusta como trabaja la inmobiliaria o decidimos no vender finalmente, no tendremos derecho a recuperar nuestra propiedad o cambiar de profesionales.
Sin embargo, no hay un periodo mínimo exigido en un contrato de exclusiva, es decir, podemos fijar 1 mes, 2 meses… lo que nosotros queramos.
Lo recomendable es firmar 2 o 3 meses para darle tiempo a la inmobiliaria a gestionarlo y ver si nos gusta como trabajan. Una vez finalice este tiempo y si no han vendido/alquilado la propiedad o decidimos no hacer nada (ni vender ni alquiler), podemos renovar la exclusiva o no.
2. Los portales web.
Es un error pensar que, mientras más agentes tengan la propiedad, más visualizaciones tendremos. Esto no es así porque:
– Todas las inmobiliarias trabajan con los mismos portales inmobiliarios.
– Que un inmueble aparezca varias veces en el mismo portal no significa que vayamos a ver el anuncio que cuelga cada inmobiliaria, sino que solo veremos el primero que aparezca, igual que si solo lo tuviera anunciado un agencia.
– Cuando hay varios anuncios del mismo inmueble en un portal, nos produce la sensación de que es mal inmueble que nadie puede vender, bien por el precio, las calidades, la zona… y por ello se lo tiene que dar a varios. Es por ello por lo que la exclusividad lo hace más atractivo.
3. La gestión está centralizada.
Tener nuestro inmueble con una sola inmobiliaria nos permite tener mayor control y conocimiento de lo que ocurre.
Cuando la agencia tiene la exclusividad se vuelca más en la gestión porque la tiene centralizada. Es muy difícil administrar algo que lo hacen otras empresas a la vez sin que haya comunicación entre ellas.
Nos irán diciendo las visitas que hay y como han salido, se podrán reunir con nosotros para ver como va evolucionando el mercado, etc.
4. Mejor negociación para secar el máximo precio con el contrato de exclusiva.
Uno de los mayores beneficios del contrato de exclusiva es la negociación del precio de cierre de la operación.
Debemos tener en cuenta que, si nuestra propiedad están en manos de varias agencias, todas van a intentar ser las que lo vendan para ganar. Esto implica que no van a luchar por el mejor precio para el cliente, sino el que le interese al futuro propietario, y así ganarse una comisión.
Sin embargo, si solo lo tiene una inmobiliaria, no tendrá opción de adelantarse a la competencia, sino que quiere sacar el mejor precio para su cliente y que quede satisfecho con su trabajo.
Con las razones citadas anteriormente nos debemos plantear firmar el contrato de exclusiva, ya que es beneficioso para la inmobiliaria y para nosotros.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.