Porqué invertir en entornos con inflación.
Porqué invertir la liquidez en entornos de tanta inflación.
A lo largo del tiempo, se ha demostrado que es necesario invertir en activos para preservar el capital. Las políticas monetarias que ejecutan los bancos centrales provocan que cada vez se esté creando más masa monetaria en el mundo y por este motivo, todas las monedas a nivel mundial pierden valor año tras año.
Este detalle, genera inflación en todos los mercados existentes y, en consecuencia, reduce el poder adquisitivo de las personas que se mantienen en liquidez o viven mes tras mes con un único ingreso.
Para evitar que esto no nos ocurra, es vital entender que una gran parte de nuestros ahorros debe de estar invertidos. Así, en periodos de alta inflación, el precio de nuestros activos subirá junto con el aumento de la inflación, en mayor o menor medida.
También es importante saber en qué tipos de activos invertir. Desde el sector inmobiliario, hasta la renta fija o variable, son mercados donde nos podemos resguardar de las malas prácticas de los que controlan el balance y la masa monetaria mundial.
Está demostrado que, a largo plazo, en períodos de alta inflación utilizando vehículos de inversión rentables, el poder adquisitivo acompaña a la inflación y no perdemos poder de compra.
El momento de compra también es importante. Debido a la excesiva creación de masa monetaria, los bancos centrales se han visto obligados durante parte del año 2022 y lo que continua de 2023 a reducir el balance de efectivo y a aumentar los tipos de interés, para que así, se genere un shock en el consumo y bajen los precios de todo tipo de activos. Parece que, además, se van a mantener firmes hasta controlar la inflación y reducirla hasta el ansiado 2%. Están dispuestos a generar deflación o incluso hasta un recesión, para que la inflación remita a porcentajes más estables.
Es posible, que si en este intento de control del incremento de los precios, provocan una recesión, los precios de todo tipo de activos bajen y sea el momento idóneo para incrementar posiciones en la cartera o incluso comenzar una nueva cartera de inversión.
Nuestra recomendación, en caso de que se pueda, invertir mes a mes intentando generar un precio medio de compra favorable, en los activos que más nos interesen. De esta forma, si el mercado baja, invertiremos porcentajes bajos del capital y no nos someteremos a la volatilidad que algunos mercados tienen.
No recomendamos entrar con todo en un precio determinado, porque a corto plazo los mercados nos pueden dar sustos muy grandes y a nuestro juicio es preferible buscar una rentabilidad más baja, pero con mayor seguridad.
Y seguramente el punto más importante es que activos comprar para que a largo plazo te protejan frente a la inflación. Dependiendo del capital que dispongamos, va a ser más interesante un tipo de activos o otros.
La renta variable, por ejemplo, es un instrumento que con el tiempo gana a la inflación y a la gran mayoría de activos, con una rentabilidad mayor al 10 % en los últimos años, el SP500 es una gran opción y si queremos diversificar aún más, podemos estudiar algún ETF que reúna a todas las bolsas mundiales.
La renta fija, también está dando grandes alegrías este 2023, superando en determinados momentos el 5% en Estados Unidos y el 3% en Europa.
El sector inmobiliario también demuestra fortaleza en períodos de inflación que además es incentivaba por una macrotendencia que se está dando en los últimos años, que es invertir en inmuebles en las urbes más importantes a nivel mundial. Espacios que tienen límite de construcción y cada vez mayor demanda en un entorno mundial cada día más unido y globalizado.
Y para los más atrevidos, activos como el Bitcoin, que han sido diseñados para combatir estas políticas bancarias, se están empezando a desmarcar como inversión, consiguiendo cada vez mayor reconocimiento tanto a nivel particular, como a nivel institucional.
Para finalizar, recordemos que nuestro interés es preservar el poder de compra, por lo que no debemos lanzarnos a adquirir cualquier inversión sin primero investigar bien cualquier activo, entender porqué se revaloriza en el tiempo y diseñar una estrategia de inversión que reduzca las posibilidades de perder la inversión, en la mayor medida posible. Si invertimos nuestro capital en activos con poca consistencia a largo plazo y sin ninguna seguridad o protección, es probable que nuestras inversiones nos hagan perder aun mayor poder adquisitivo. Es importante informarse bien y si fuera necesario, utilizar el asesoramiento de profesionales.